Sociedad Cubana de Farmacología                    Ir a la portada

 
Portada Acerca de  Reseña histórica  Lista de discusión Premio nacional Contactos
  Junta directiva
 Secciones
  Farmacología Experimental
  Farmacología Clínica
  Farmacoepidemiología
  Educación en Farmacología
  Cronofarmacología
   
 Miembros
 Estatutos
 Eventos
 Enlaces farmacología
   

 

> Portada - Acerca de  

¿ Quiénes somos?

Somos una agrupación de carácter exclusivamente científico, integrada por profesionales de este perfil y otros vinculados a la especialidad, dependiente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba.

La Sociedad Cubana de Farmacología (SCF) se crea en el año 1995 con el objetivo de aglutinar a todos aquellos profesionales que laboran en el perfil de esta especialidad y afines a ella, que incluyen los colegas que se dedican a estudios preclínicos, clínicos, farmacoepidemiológicos, de farmacovigilancia, cronofarmacológicos y a los profesores vinculados a la educación en farmacología, como contribución y apoyo al desarrollo acelerado que el país ha tenido en los últimos años en la obtención y evaluación de nuevos medicamentos.

Para su mejor desempeño la Sociedad Cubana de Farmacología ha considerado conveniente la creación de Capítulos en todas las provincias del país y Cinco Secciones de trabajo que fungen Nacionalmente, estas últimas son las siguientes:

    Farmacología Experimental
    Farmacología Clínica
    Farmacoepidemiología
    Cronofarmacología
    Educación en Farmacología

Actualmente la SCF está en fase de transformación a partir de un fortalecimiento organizacional basado en los criterios modernos de Planeación Estratégica con objetivos a corto, mediano y largo plazo bien identificados y encaminados a contribuir al fortalecimiento del protagonismo de esta importante Rama de las Ciencias Biomédicas en el país, a la vez que se encamina paralelamente a mostrar su visibilidad en el ámbito internacional.

Objetivos

  • Contribuir con la actividad científica a la elevación del nivel de salud de la población en su constante evolución hacia estadios cualitativamente superiores.
  • Colaborar en la divulgación de los principales logros científico-técnicos, introducción de tecnología avanzada y métodos profilácticos y terapéuticos en el ámbito de cada especialidad, mediante el intercambio y discusión frecuente de sus experiencias individuales y colectivas en eventos y actividades científicas.
  • Coadyuvar en la profundización y aplicación de los conocimientos filosóficos, metodológicos y éticos del trabajo científico-médico, procurando el desarrollo del pensamiento científico de los profesionales.

Funciones

  • Organiza Congresos, Conferencias, Jornadas, Seminarios, Coloquios, Talleres, Mesas Redondas, Paneles y Simposios relacionados con la Materia de su especialidad, conforme a sus objetivos.
  • Colabora con la Dirección de Salud a todos los niveles, en el desarrollo exitoso de los programas y en la introducción a la práctica de los más actuales logros de la Ciencia y la Técnica.
  • Asesora Planes de Especialidades cuando le fuere demandado por el Ministerio de Salud Pública o el Ministerio de Educación Superior.
  • Participa en cualquier Evento Científico que se celebre en el País al cual fuere invitada.
  • Establece vínculos con Sociedades análogas extranjeras y con aquellas nacionales que tengan nexo con ella, favoreciendo el intercambio científico-técnico y cultural de la especialidad.

Categorías de Asociados

  • Miembros de Honor: Personalidades Científicas, Nacionales o Extranjeras, que por sus altos méritos científicos, así lo merezcan.
  • Miembros Fundadores: Las personas que constituyeron la Sociedad ante las autoridades jurídicas.
  • Miembros Titulares: Profesional con 10 años o más en la especialidad y que cumpla con determinados requisitos (Doctor en Ciencias, Doctor en Ciencias Ramales, Especialista de Segundo Grado, Profesor Titular, Investigador Titular. Haber publicado en la prensa científica, nacional o extranjera, no menos de diez (10) trabajos o artículos correspondientes a la especialidad, o que se relacionen con la misma. Tendrán idéntico crédito al respecto hasta 5 trabajos presentados en eventos científicos, nacionales o internacionales, aunque no se hubieran publicado).
  • Miembros Numerarios: Debe cumplir con los requisitos siguientes: Poseer el título de especialista de Primer Grado. Haber publicado en la prensa científica, nacional o extranjera, cinco (5) o más artículos o trabajos correspondientes a la especialidad, o que se relacionen con la misma. Tendrá idéntico crédito al respecto los trabajos presentados en eventos científicos, nacionales o extranjeros. Presentar un trabajo de ingreso que corresponda a la especialidad y que por su calidad obtenga la aprobación de la Junta de Gobierno de la Sociedad. Este requisito podrá sustituirse por el Trabajo de Terminación de la Especialidad, por la Tesis de Trabajo o Proyecto de Diploma que se relacione con la especialidad, o por haber presentado en algún evento de la sociedad un trabajo que por su relevancia merece esta consideración .
  • Miembros Adjuntos: Los profesionales incorporados a los estudios de post-grado del régimen de especialización vigente, como otros profesionales que por su dedicación realicen sus funciones dentro de la especialidad correspondiente.
  • Miembros Corporativos: Científicos extranjeros que hayan demostrado simpatía y respeto por la misma y se hagan acreedores a ello por sus méritos en el campo de la especialidad, así como por haber demostrado interés en colaborar con dicha Sociedad en el extranjero.

 

                              

 
Copyright © 2004-2011, Sociedad Cubana de Farmacología  
Webmaster